lunes, 5 de noviembre de 2012

ENTRADA SEMANAL: GREASE


Un clásico musical estadounidense es la famosa película “Grease” dirigida por Randal Kleiser y,en el año 1978, protagonizada por John Travolta, Olivia Newton-John, Stockard Channing, Jeff Conaway, fundamentalmente, y cuya banda sonora corre a cargo de John Farrar y  Barry Gibb y Louis St. Louis






Jim Jacobs y Warren Casey fueron sus fundadores, la pasión de ambos por el teatro y el rock de los 50 les permitieron materializar su proyecto de crear un musical, y así, en 1971, se estrenó GREASE en un pequeño teatro de Chicago

El musical recibe su nombre de la subcultura de la juventud obrera de la década de los años 50 cuyos miembros eran conocidos como los “greasers”.

Ambientado en 1959 en el Rydell High School, sigue las peripecias de un grupo de adolescentes, que se mueven entre las complejidades del amor, los coches y las carreras. ¡Y todo aderezado con los sonidos del primerizo rock and roll!


El secreto de GREASE no está sólo en su fabulosa y pegadiza partitura, y en sus endiabladas coreografías. Lo que ha hecho que GREASE perdure a lo largo de generaciones es su autenticidad, su retrato –a veces duro, con frecuencia “canalla”, pero siempre cercano- de un grupo de adolescentes enfrentados a las emociones más básicas y a los conflictos más elementales de todo adolescente.

De la banda sonora se encargan dos grandes músicos y compositores de la época.


JOHN FARRAR Nacido el 8 de noviembre de 1946 en Melbourne, Australia, Farrar es notable por escribir y producir muchos de los discos y canciones número uno de la cantante pop australiana Olivia Newton-John. Empezó a tocar la guitarra cuando tenía doce años y a los 16 empezó a tocar en bandas de rock de su ciudad. Farrar se convirtió en miembro de Marvin, Welch & Farrar , un grupo musical formado por algunos ex integrantes de The Shadows . Marvin, Welch & Farrar publicó dos álbumes, un álbum que llevaba por título el nombre de la banda, en 1971 y Second Opinión ( Segunda Opinión , en inglés) lanzado en 1972. Se publicó finalmente un tercer álbum con Hank Marvin.





JOHN BARRY Nació el 1 de septiembre de 1946 en Douglas. Es un cantante, compositor y productor. Considerado, como uno de los más grandes compositores del genero popular, en el siglo XX. Con sus hermanos Robin y Maurice, él formó la banda The Bee Gees, uno de las más exitosas bandas pop de todos los tiempos. Barry es conocido por su particular forma de cantar en falsetto.






Centrándonos en la banda sonora, son múltiples las canciones que componen el musical :


· 1. Grease - Frankie Valli


· 2. Summer Nights - John Travolta & Olivia Newton-John


· 3. Hopelessly Devoted To You - Olivia Newton-John


· 4. You're The One I Want - John Travolta & Olivia Newton-John


· 5. Sandy - John Travolta


· 6. Beauty School Dropout - Frankie Avalon


· 7. Look At Me, I'm Sandra Dee - Stockard Channing


· 8. Greased Lightning - John Travolta


· 9. It's Raining On Prom Night - Cindy Bullens


· 10. Alone At The Drive-In Movie (Instrumental) - Jim Jacobs/Warren Casey


· 11. Blue Moon - Sha-Na-Na


· 12. Rock 'N' Roll Is Here To Stay - Sha-Na-Na


· 13. Those Magic Changes - Sha-Na-Na


· 14. Hound Dog - Sha-Na-Na


· 15. Born To Hand Jive - Sha-Na-Na


· 16. Tears On My Pillow - Sha-Na-Na


· 17. Mooning - Louis St. Louis & Cindy Bullens


· 18. Freddy My Love - Cindy Bullens


· 19. Rock 'N' Roll Party Queen - Louis St. Louis


· 20. There Are Worse Things I Could Do - Stockard Channing


· 21. Look At Me, I'm Sandra Dee (Reprise) - Olivia Newton-John


· 22. We Go Together - John Travolta & Olivia Newton-John


· 23. Love Is A Many Splendored Thing (Instrumental) - Sammy Fein/Paul Francis Webster


· 24. Grease - Frankie Valli

Pero nos centraremos fundamentalmente en las más llamativas:

La primera es la canción SUMMER NIGHTS : En esta parte de la película es cuando Sandy y Danny le cuentan a sus amigos cómo se conocieron y fue en un verano. La canción se basa en una estructura de distintas estrofas y un estribillo que se repite varias veces. Es como una pregunta-respuesta entre los chicos y las chicas de la pandilla. Cada protagonista cuenta como se enamoró del otro. Los demás hacen los coros. Utiliza la batería y la guitarra y lo acompañan con una coreografía.





Otra mítica canción que forma parte de este musical es la de . GREASED LIGHTNING cuando están arreglando el coche para una carrera que se va a hacer y en la que van a participar. Esta canción es la más rockera de la película ya que los protagonistas son sólo chicos. Hay una parte donde se ve claramente la utilización de la guitarra eléctrica, que se combina con el ruido del motor del coche que están arreglando. También se utiliza un saxofón. La canción consta de estrofas y estribillo, está acompañada con una coreografía.





YOU’RE THE ONE THAT I WANT es una de mis favoritas , en esta escena es cuando Sandy aparece con un nuevo look que quedará a Danny y a todos con la boca abierta, pasa de ser una buena chica a ser una chica más rockera. El piano es el que hace la entrada de la canción, después se empieza con la utilización del bajo. Es una canción a dúo de los dos protagonistas, donde ella quiere conquistarlo con su nuevo look. En este caso los amigos no hacen los coros sólo acompañan en el baile, ya que quiere resaltar a los dos protagonistas.   Vídeo

Y para finalizar: WE GO TOGETHER Es la última escena de la película, aquí todos los personajes se divierten en la feria ya que se han hecho todos amigos y por fin Sandy y Danny son novios. Cantan y bailan todos juntos una canción muy alegre y divertida representando el final de la película y que todos están felices.



Entrada semanal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario